¿Qué maquinaria necesito para montar un bar o restaurante?

2017-10-11 | Igor Etxebarria

Comparte este artículo:

• Para empezar un negocio de hostelería son varias las inversiones que hay que realizar.

• La maquinaria y mobiliario es una de las partidas más importantes.

Si estás pensando en montar un negocio de hostelería, ya estarás buscando todo lo que necesitas para empezar. Nosotros iremos haciendo publicaciones para que comiences tu aventura informado. Hoy nos hemos interesado por la maquinaria de hostelería y para esto nos hemos juntado con nuestros amigos de PepeBar.com que son expertos en el tema. Además de hablar sobre maquinaria y mobiliario de hostelería, también nos dan su punto de vista sobre las últimas tendencias del sector.

Buscocamarero: Hola, para empezar, ¿cuál es la maquinaria y mobiliario imprescindible a la hora de montar un bar o restaurante?

PepeBar: Es muy difícil decir qué maquinaria es imprescindible para poder ofrecer un buen servicio gastronómico en un bar o restaurante, ya que se necesitan muchos electrodomésticos, menaje y mobiliario para poder trabajar de un manera eficiente y cómoda.

Los separaría en varios grupos:

-Maquinaria de frío: neveras frigoríficas, arcones... En verano también sería imprescindible una máquina de hielo.

-Maquinaria de calor: aunque tengas el local con la carta más simple no podrás prescindir de horno, de un microondas y de una plancha eléctrica.

-Electrodomésticos: freidoras industriales, amasadoras, batidoras de mano, lavavajillas. Esta maquinaria ira en función de las elaboraciones y el tipo de gastronomía.

-Menaje para hostelería: pinzas, espátulas, sartenes, bandejas, cuchillos, cucharones...

-Cocinas industriales: todo aquello necesario para la cocina de un bar o restaurante como campanas, muebles de acero, fregaderos, carros de catering...

-Mobiliario: mobiliario necesario para poder aportar personalidad a tu local y ofrecer un buen servicio como mesas, sillas, taburetes, menús, vallas, estufas... Además de bonito el mobiliario también tiene que ser cómodo, ya que es uno de los factores que más tienen en cuenta los comensales a la hora de repetir restaurante o bar.

Cada local necesitará concretar unos elementos o maquinaria distintos, pero de este mobiliario y maquinaria no se podrá prescindir.

Buscocamarero: ¿Qué es lo que más se vende?

PepeBar: Depende mucho de cada necesidad. En PepeBar vendemos cualquier tipo de maquinaria o mobiliario de hostelería para abastecer y ofrecer a nuestros clientes. Somos especialistas en hornos profesionales para bakery y gastronomía.

Buscocamarero: ¿Cuál es la inversión mínima necesaria en mobiliario y maquinaria a la hora de empezar un negocio?

PepeBar: Es muy difícil determinar un precio porque cada local tiene diferentes dimensiones, servicios y menús. No es lo mismo un restaurante de alto standing, con una carta de comida monocular, con capacidad para 200 comensales y 40 profesionales de cocina que una caravana que vende bocadillos frios y tiene 4 tabueretes en la barra. La inversión mínima para un negocio intermedio rondaría los 15.000 euros.

Buscocamarero: ¿Maquinaría nueva o de segunda mano?

PepeBar: Sabemos que algunos compran producto de segunda mano. Pero nosotros apostamos por el producto nuevo, por eso nosotros sólo ofrecemos productos nuevos de fábrica.

Buscocamarero: Con vuestra experiencia, ¿algún consejo a tener en cuenta a la hora de abordar estas compras?

PepeBar: Cuando nos llaman para pedir información acerca de la maquinaria de hostelería, siempre les pedimos la siguiente información:

-¿De cuánto espacio dispones para la maquinaria? Hemos tenido varias situaciones en el que hemos tenido que cambiar el producto porque uno comprado inicialmente no les entraba.

-Instalación de agua y luz. Tenemos que tener en cuenta la instalación de la que disponemos. Para el agua, en general, hay fácil solución. En cuanto a la electricidad, determinar si la instalación es monofásica o trifásica nos ayudara a determinar los electrodomésticos que se necesitan.

-El uso que le van a dar a la maquinaria. No siempre es necesario comprar una maquina totalmente profesional si le vamos a dar poco uso y viceversa.

Buscocamarero: Por último, desde vuestro punto de vista, ¿qué necesidad veis en el mundo de la hostelería a día de hoy?

PepeBar: Hay una clara tendencia, un reclamo que cada vez va más en aumento, con la comida en volante y la comida para llevar.

Comer algo rápido a pie de calle, en una reconocida food truck, está de moda y nos gusta mucho. Así como poder llevarnos la comida ya preparada para llevárnosla a casa.

Es la llamada vida moderna. El factor tiempo está acelerado y compaginarla con los tiempos de una cocina sana, variada y gustosa a menudo no va de la mano.

En esta situación son necesarios los robots de cocina, que nos permiten reducir tiempos en la cocina de manera fácil y sabrosa. También debemos estar preparados con envases y packaging que respeten más el medio ambiente con materiales fácilmente reciclables y biodegradables, que no sean un inconveniente en el futuro.

Buscocamarero: Muchas gracias PepeBar por toda la información que habéis compartido con nosotros.

Esto ha sido todo y esperamos que os haya sido de utilidad la entrevista. Recordad que podéis informaros sobre maquinaria de hostelería en PepeBar.com. Como son nuestros amigos, si queréis comprar algo y les decís que vais de parte de Buscocamarero, tendréis un descuento del 2% (Código de Cupón:buscocamarero, excepto los productos de oferta que ya los han rebajado mucho).

¡Buen servicio!

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Entrevista a David Romero, fundadador del blog SoyHostelero.com

David nos habla sobre su proyecto, el blog SoyHostelero.com, y nos transmite su pasión por la hostelería y el buen hacer. Leer más.

Actores de Hollywood que han trabajado en hostelería

La hostelería ha influido en Hollywood no solo como fuente de empleo, sino también como inspiración para sus guiones. Leer más.

¿Cómo funciona buscocamarero, la web de trabajo en hostelería?

¿Buscas empleo en hostelería? ¿Buscas candidatos para tu bar o restaurante? Descubre buscocamarero.es. Leer más.

Usamos cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando en esta web, consideramos que acepta su uso.
Más información