Entrevista a David Romero, fundadador del blog SoyHostelero.com

2017-11-29 | Igor Etxebarria

Comparte este artículo:

• A David la hostelería, además de apasionarle, le viene de familia.

• Ha creado el proyecto SoyHostelero.com para que estudiantes y aficionados puedan acceder a información de hostelería y gastronomía.

Esta vez hemos hablado con David Romero, fundador del blog de hostelería SoyHostelero.com. Nos ha contado que lleva relacionado con el mundo desde hostelería toda la vida, ya que su familia está relacionada directamente. Además de hablar de su proyecto, también hemos tenido tiempo para hablar de la situación en la que se encuentra hoy en día la hostelería.

Buscocamarero: ¿De dónde viene tu pasión por la hostelería?

David Romero: Siempre me ha gustado y llamado la atención el trato con el cliente y el saber dar un buen servicio. Desde pequeño en mi familia ha estado muy presente la Hostelería clásica, la de toda la vida. En la actualidad tengo amplia formación y experiencia en el oficio.

Buscocamarero: ¿Cómo surgió tu blog SoyHostelero.com?

David Romero: Mi primera idea fue el hacer un blog hostelero para que aquellos estudiantes de esta profesión pudiesen encontrar artículos interesantes. Ya que cuando yo estudié Restauración, era difícil encontrar información de alguna temática específica.

Buscocamarero: ¿Qué objetivo tiene?

David Romero: Trato de plasmar mi pasión por la Hostelería en el blog. De esta forma cualquier persona que también sea una apasionada o aficionada a la Gastronomía encuentre entradas curiosas sobre vinos, el mundo del café, bebidas alcohólicas, alimentación…

Buscocamarero: ¿Cuáles son los temas que más gustan en el blog? ¿En qué están interesados los usuarios?

David Romero: La Gastronomía en general. Uno de los temas más vistos es la enología, por ejemplo, una ficha de cata de vino gratuita para descargar.

Buscocamarero: ¿Cómo ves la situación de la hostelería hoy en día?

David Romero: Afortunadamente mejorando poco a poco en varios aspectos. Se va demandando profesionalidad en el servicio y no tanto intrusismo por buscar una salida rápida laboral. La precariedad que ha arrastrado mucho tiempo la Hostelería se va viendo menos, en parte por la lucha del trabajador por unas condiciones dignas, y no esa típica frase de “Esto es Hostelería, hay que aguantar”.

Buscocamarero: ¿Cuál es el perfil de empleado que buscan los hosteleros?

David Romero: Que el trabajador tenga formación y/o experiencia en el sector. Que tenga ganas de instruirse poco a poco y cada día en su trabajo, siempre teniendo un trato excelente al cliente.

Buscocamarero: ¿Cuáles crees que pueden ser las habilidades más demandadas en la hostelería?

David Romero: A lo que más importancia se le da considero que es a rapidez y eficacia. Estas habilidades sí ha de tenerlas el trabajador. Pero tiene más importancia, en el caso del camarero, el saber vender (no siempre hay que vender lo más caro), aconsejar, tener buen trato y una escucha activa hacia el cliente con la información que nos facilita.

Buscocamarero: En el blog también hablas sobre camareros. ¿Cómo debe ser un buen camarero?

David Romero: Debe ser una persona amable, cordial, educada y respetuosa con todo tipo de público. En mi opinión, lo más importante es que le apasione su trabajo y tenga hambre de aprender día a día.

Buscocamarero: ¿Cuál es la importancia que tiene el protocolo en un camarero?

David Romero: Bastante. Cuando yo estudié Hostelería (y puntualizaba que me decantaba más por el mundo de la sala) fueron muchas las personas que me preguntaban “Ah, pero ¿para camarero hay que estudiar?”. Además, de que dicha pregunta prácticamente me ofendía, le contestaba por supuesto que sí. Para ser profesional en este gremio, como en todos, hay que formarse. Se ha de tener conocimientos de protocolo, idiomas, enología, coctelería, barismo… incluso de cocina.

El protocolo es importante porque hay que saber atender bien al cliente, como vestir una mesa y colocar cubertería, vajilla y cristalería y el uso de las mismas, etc.

Buscocamarero: ¿Hacia dónde crees que se está dirigiendo la hostelería? ¿Hacia dónde te gustaría que se dirigiese?

David Romero: La hostelería, afortunadamente, se está dirigiendo cada vez más al lugar que se merece, es decir, a la profesionalización del sector, al respeto del trabajador (tanto por parte del empresario como del cliente).

El público actual cada vez posee más datos sobre lo que va a consumir, dónde y cómo. Así pues, el hostelero tiene que estar más adelantado en conocer las técnicas y productos del momento.

Muchas gracias David Romero, es un placer poder aprender de profesionales como tú.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Actores de Hollywood que han trabajado en hostelería

La hostelería ha influido en Hollywood no solo como fuente de empleo, sino también como inspiración para sus guiones. Leer más.

¿Qué maquinaria necesito para montar un bar o restaurante?

Si estás pensando en montar un bar, restaurante, hostal u otro negocio hostelero, analizaremos lo que necesitas. Leer más.

¿Cómo funciona buscocamarero, la web de trabajo en hostelería?

¿Buscas empleo en hostelería? ¿Buscas candidatos para tu bar o restaurante? Descubre buscocamarero.es. Leer más.

Usamos cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando en esta web, consideramos que acepta su uso.
Más información