Hostelería, motor de empleo del país

2017-07-31 | Equipo de buscocamarero.es

Comparte este artículo:

• Los trabajadores de hostelería generan bienes y servicios por valor de 120,000 millones de euros, el 7% del PIB.

• Es el sector que más empleo está creando en los últimos años.

La hostelería, o mejor dicho, las personas que trabajan en este sector, generan bienes y servicios por valor de más de 120,000 millones de euros al año, más del 7% del PIB nacional. Además, a diferencia de otras actividades, la riqueza que genera se reparte de una forma más equitativa entre un gran número de pequeñas y medianas empresas a lo largo de todo el territorio.

La hostelería es motor de creación de empleo, creando alrededor de 150,000 empleos durante 2015 y 2016. Durante el primer semestre de 2017, la hostelería ha creado un promedio de 80,000 empleos respecto a 2016. Junto con el comercio, son los sectores que más empleo han creado año tras año. Acostumbrados a ver en las noticias deprimentes tasas de paro, debemos mimar a nuestro sector hostelero que da trabajo a más de 1,4 millones de personas según datos de afiliación a la seguridad social.

Este sector también hace posible que millones de turistas nos visiten cada año. El dinero que gastan estos visitantes es una aportación fundamental a la balanza comercial. Sin este ingreso, el déficit comercial del país sería demasiado elevado. Esto haría que todos nos tengamos que endeudar y a la larga el pago de intereses nos empobrecería a todos.

Los efectos positivos del turismo no acaban aquí. ¿Sabes que debido al turismo el banco central alemán podría verse obligado a tener que pagar intereses al Banco de España? Desde que se creó el euro, el banco central de cada país de la eurozona tiene asignada la cantidad de monedas y billetes que puede emitir. El Banco de España emite menos euros de lo que le corresponden porque no necesita, ya que recibe muchos más billetes y monedas de los que crea por el flujo turístico. El caso del banco central alemán es el contrario, emitiendo más billetes y monedas de los que les corresponden. A medida que suban los tipos de interés, esto se puede traducir en miles de millones ingresados por el Banco de España proveniente de los bancos centrales de otros países como Alemania.

España es líder en el sector de la hostelería en Europa y a nivel mundial. Debemos seguir trabajando para hacer este sector cada vez más innovador, más fuerte y competitivo. Debemos seguir esforzándonos para ser una referencia para el resto de países del saber hacer en hostelería.

Desde buscocamarero.es, queremos agradecerte tu trabajo, tu sudor, tu esfuerzo, tu pasión por hacer este país grande.

¡Buen servicio!

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Entrevista a David Romero, fundadador del blog SoyHostelero.com

David nos habla sobre su proyecto, el blog SoyHostelero.com, y nos transmite su pasión por la hostelería y el buen hacer. Leer más.

Actores de Hollywood que han trabajado en hostelería

La hostelería ha influido en Hollywood no solo como fuente de empleo, sino también como inspiración para sus guiones. Leer más.

¿Qué maquinaria necesito para montar un bar o restaurante?

Si estás pensando en montar un bar, restaurante, hostal u otro negocio hostelero, analizaremos lo que necesitas. Leer más.

Usamos cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando en esta web, consideramos que acepta su uso.
Más información