El cliente siempre tiene la razón, ¿o no?

2017-07-31 | Equipo de buscocamarero.es

Comparte este artículo:

• La frase “El cliente siempre tiene la razón” es atribuida a Harry Gordon Selfridge, fundador de la tienda Selfridge en Londres en 1909.

• Todos los que trabajan de cara al público saben que no es cierta.

Hay gente maravillosa y otra gente que… que no. También depende del día de cada uno en el mejor de los casos. La dificultad para los trabajadores de hostelería se encuentra en cómo manejar situaciones con esas personas de la mejor manera para todos. Esto requiere una gran inteligencia emocional, grandes dosis de paciencia y, como en todo, la experiencia es un grado.

Pero, ¿dónde está el límite de la razón del cliente? En nuestra opinión ese límite está en el respeto, respeto a los trabajadores de hostelería, respeto al establecimiento y al resto de clientes. Cuando se traspasan las líneas del respeto, el cliente ha perdido completamente la razón. Como se suele decir, sólo hay algo peor que no tener clientes, y es tener malos clientes.

Cuando nos enfrentamos a un cliente conflictivo hay que tratar de comprenderle, y mantener buenas formas a lo largo del trato con el mismo. Para mantener las buenas formas, lo mejor es no permitir bajo ningún concepto que su actitud negativa nos afecte.

A continuación te hacemos algunas recomendaciones para que resuelvas esa situación conflictiva de una manera ejemplar y te conviertas en la heroína o el héroe del día:

1. Ponte en el lugar del cliente conflictivo. Intenta comprender que le ha tenido que pasar para que se comporte de esa forma. Esto ayudará a que te enfades menos y sientas más lástima por él.

2. Se consciente de tus emociones. Si ves que te estás enfadando respira con tranquilidad, y no permitas que otra persona afecte tu bienestar. Es difícil pero con trabajo cada vez te resultará más sencillo. También te puede ayudar repetir una palabra que te transmita buenas vibraciones.

3. Mantén las buenas formas, es la otra persona la que se está degradando a sí misma, no te pongas a su nivel.

4. Piensa qué puedes hacer para resolver la situación de la mejor manera para todos, tú mismo, el cliente molesto, el resto de tus compañeros y los demás clientes, todos lo valorarán.

5. Muestra una actitud de colaboración hacia el cliente conflictivo. Si ve que te preocupas por solucionar su problema, seguramente se tranquilizará y te dará menos la lata.

Esperamos que vosotros podáis compartir vuestras historias, y que con la experiencia de todos, cada vez vayamos gestionando mejor a los malos clientes.

¡Buen servicio!

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Entrevista a David Romero, fundadador del blog SoyHostelero.com

David nos habla sobre su proyecto, el blog SoyHostelero.com, y nos transmite su pasión por la hostelería y el buen hacer. Leer más.

Actores de Hollywood que han trabajado en hostelería

La hostelería ha influido en Hollywood no solo como fuente de empleo, sino también como inspiración para sus guiones. Leer más.

¿Qué maquinaria necesito para montar un bar o restaurante?

Si estás pensando en montar un bar, restaurante, hostal u otro negocio hostelero, analizaremos lo que necesitas. Leer más.

Usamos cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando en esta web, consideramos que acepta su uso.
Más información